Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central
Versión para imprimir

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 01/12/2011

Núm. Acuerdo: 744/2011

Núm. Expediente: 293/295

Objeto:

Denuncia contra el Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, por violación del artículo 53 de la LOREG por declaraciones públicas a TVE en la puerta de un Colegio electoral el día de las elecciones. Solicita se dé traslado al Ministerio Fiscal para que proceda a la depuración de las responsabilidades penales procedentes por posible delito electoral.

Acuerdo:

Archivar la denuncia de infracción del artículo 53 de la LOREG ("Período de prohibición de campaña electoral"), por entender que, una vez examinados el contenido y las circunstancias en que se produjeron las declaraciones denunciadas, no cabe afirmar que nos encontramos ante el supuesto de prohibición previsto en dicho artículo, relativo a la realización de actos de propaganda o de campaña electoral.

Aunque ciertamente, según el espíritu que inspira la legislación electoral, las referidas declaraciones parecen poco acordes con la discreción a observar por los cargos políticos en la jornada de votación, esta Junta entiende que no cabe considerarlas como acto de propaganda o de campaña en sentido estricto, en la medida en que cabe apreciar en ellas de forma predominante la expresión de una convicción personal sobre lo que entiende el denunciado como mejor resultado electoral, y teniendo en cuenta además el contexto en que tales declaraciones se emitieron, no por iniciativa del Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears sino al ser requerido a la salida del colegio electoral a dar respuesta a las preguntas de los profesionales de diversos medios de comunicación.


RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

** STS 3369/2013, de 6 de mayo, en el recurso nº 848/2011, interpuesto por el Partido Socialista Obrero Español, contra el acuerdo 744/2011, de 1 de diciembre, de la Junta Electoral Central, en relación con acto de propaganda electoral del Presidente de las Islas Baleares durante la jornada electoral. [Fallo: INADMITIDO]

Ver sentencia

Descriptores de materia:

JORNADA ELECTORAL

PROPAGANDA ELECTORAL - Irregularidades

   Volver