Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central
Versión para imprimir

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 27/10/2011

Núm. Acuerdo: 610/2011

Núm. Expediente: 330/171

Objeto:

Comunicación de la intención del Ministerio del Interior de utilizar el sistema de "Mesas Administradas Electrónicamente" (MAE) en las elecciones de 20 de noviembre de 2011, en aproximadamente 2.000 mesas en el municipio de Madrid.

Acuerdo:

Esta Junta ha tomado conocimiento de la propuesta del Ministerio del Interior de 25 de octubre de utilizar "Mesas Administradas Electrónicamente" en 1.753 Colegios electorales de la ciudad de Madrid que se relacionan en la propuesta, en las elecciones generales de 20 de noviembre de 2011, sobre la que realiza las siguientes consideraciones:

1º) La Dirección General de Política Interior deberá comprobar con carácter previo a la jornada electoral que los locales elegidos cumplen los requerimientos técnicos exigidos para el correcto funcionamiento del sistema de "Mesas Administradas Electrónicamente".

2º) En el Manual destinado al Presidente y a los Vocales de las Mesas electorales en que vaya a utilizarse el sistema de "Mesas Administradas Electrónicamente" deberá constar con toda claridad que éstos, en el momento de la constitución de las Mesas electorales, podrán prescindir de dicho sistema electrónico y optar por realizar las operaciones electorales por el procedimiento ordinario.

3º) Como se ha hecho en anteriores ocasiones, en el Manual que regule las "Mesas Administradas Electrónicamente" deberá hacerse constar al menos lo siguiente:

- Que el funcionamiento de las "Mesas Administradas Electrónicamente" no puede suponer la modificación o sustitución de ninguno de los trámites previstos en la legislación electoral aplicable, ni el menoscabo de ninguna de las garantías legalmente establecidas.

- Que el asistente técnico puesto a disposición de las Mesas electorales estará sujeto a la autoridad de la correspondiente Mesa y de su Presidente, de conformidad con lo establecido en el artículo 91 de la LOREG.

4º) Por la Dirección General de Política Interior se dará cumplida información de este sistema a la Junta Electoral Provincial de Madrid y a la Junta Electoral de Zona de Madrid, así como a las administraciones públicas afectadas, realizando las pruebas explicativas o ensayos que resulten necesarios.

5º) Recordar a la Dirección General de Política Interior que proyectos como éste deben comunicarse a la Administración Electoral con mucha mayor antelación, como ha sucedido en ocasiones precedentes, para evitar situaciones como la producida respecto a la Junta Electoral de Zona de Madrid.

6º) Se encomienda, además, a la Dirección General de Política Interior la presentación a esta Junta de un informe detallado con los resultados de la experiencia.

Proceso electoral asociado:

Elecciones a Cortes Generales 2011

Descriptores de materia:

MESAS ADMINISTRADAS ELECTRÓNICAMENTE

RECURSOS INFORMÁTICOS

   Volver