Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central
Versión para imprimir

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 30/06/2011

Núm. Acuerdo: 491/2011

Núm. Expediente: 310/298

Objeto:

El Sr. Director General de Política Interior somete a la consideración de la Junta Electoral Central el nuevo modelo de papeleta para las Elecciones al Senado conforme al artículo 172 LOREG.

Acuerdo:

De acuerdo con el artículo 172.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), "Las papeletas de votación de Senadores irán impresas por una sola cara, salvo que el número de candidatos supere el número fijado por la normativa de desarrollo de la presente ley, en cuyo caso irán impresas por las dos caras [...]". Por su parte, el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, realiza una modificación del diseño de la papeleta para las elecciones al Senado que adapta su diseño a las exigencias introducidas por el legislador.

La propuesta de modificación de la Orden INT/662/2011, de 23 de marzo, por la que se modifican los Anexos del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, pretende aumentar el número de candidaturas que pueden introducirse en cada cuerpo de la papeleta de cinco a siete. Por otra parte se pretende sustituir el tamaño DIN-A3 por el DIN-A4 en las papeletas electorales.

La primera de las modificaciones propuestas, consistente en aumentar el número de candidaturas que pueden introducirse en cada cuerpo de la papeleta de cinco a siete, debe valorarse positivamente, pues permite el ahorro de espacio sin poner en riesgo la necesaria claridad de la papeleta electoral.

Por otra parte, la propuesta de sustitución del tamaño DIN-A3 por el DIN-A4 en las papeletas electorales del Senado tampoco resulta contraria a la legislación electoral. En la medida en que la intención del legislador, al aprobar la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, era precisamente la de reducir el tamaño de las papeletas del Senado para hacerlas más fácilmente manejables, esta Junta considera que la implantación del DIN-A4 cumple adecuadamente la finalidad de la redacción actual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Descriptores de materia:

PAPELETAS Y SOBRES ELECTORALES

SENADORES

   Volver