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Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 17/02/2011

Núm. Acuerdo: 36/2011

Núm. Expediente: 293/1

Autor: Vicepresidente de la Comunidad de Madrid

Objeto:

Consulta sobre posibilidad de realizar campaña electoral dirigida a fomentar la participación en las elecciones autonómicas, a la vista de la nueva redacción del artículo 50 de la LOREG y su declaración como básico por Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 11.3 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.
Consulta sobre posibilidad de utilización de medios de comunicación social de titularidad privada tanto para la campaña informativa como para la destinada a fomentar la participación de los electores en la votación.

Acuerdo:

1º) El nuevo apartado 2 de la Disposición Adicional Primera de la LOREG, en la redacción dada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, ha incluido expresamente el apartado 1 del artículo 50 de la LOREG entre los preceptos que deben aplicarse a las elecciones a Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas. Esa modificación supone que en futuras elecciones autonómicas, la autoridad que convoque un proceso electoral puede realizar una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso en la orientación del voto de los electores. En consecuencia, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, no cabe realizar una campaña de fomento de la participación de los electores en la votación.

2º) La campaña de información prevista en el apartado 1 del artículo 50, según indica dicho precepto, sólo debe realizarse en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente del proceso electoral de que se trate.

3º) Por medio de comunicación social debe entenderse la acepción que el Diccionario de la Real Academia recoge como cualquier "órgano destinado a la información pública".

Proceso electoral asociado:

Elecciones Locales 2011

Descriptores de materia:

CAMPAÑA ELECTORAL - Actos

CAMPAÑA INSTITUCIONAL

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS

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