Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central
Versión para imprimir

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 08/05/2014

Núm. Acuerdo: 111/2014

Núm. Expediente: 293/366

Objeto:

Recursos interpuestos por La Izquierda Plural y por Unión, Progreso y Democracia contra el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 29 de abril de 2014 en relación con la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios de comunicación de titularidad pública con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo.

Acuerdo:

1. Tramitar acumuladamente los referidos recursos por ser análoga la pretensión principal de ambos.

2. Estimar parcialmente los recursos, en la medida en que existiendo disponibilidad técnica y no habiéndose alcanzado acuerdo entre las formaciones políticas interesadas con el medio de comunicación, no cabe reducir el tiempo de espacios gratuitos que el artículo 63 de la LOREG confiere a las candidaturas concurrentes a las elecciones. En consecuencia, se deja sin efecto el Acuerdo de la Junta Electoral Central de distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en RTVE de 29 de abril de 2014 únicamente en lo relativo a los espacios asignados a formaciones que obtuvieron representación en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2009.

3. Desestimar el recurso de UPyD en lo que se refiere a los espacios gratuitos de ámbito regional, puesto que esa distribución ha sido delegada a las correspondientes Juntas Electorales Provinciales, resultando susceptibles de las reclamaciones y recursos que se estimen convenientes respecto de las decisiones que adopten dichas Juntas.

4. En ejecución de este Acuerdo se procede a convocar nuevamente a la Comisión prevista en el artículo 65 de la LOREG, encargada de la distribución de los espacios gratuitos en RTVE, para que proceda a elaborar una nueva propuesta de distribución que resulte conforme con los tiempos establecidos en el artículo 63 de la LOREG. A estos efectos RTVE deberá remitir a la Junta Electoral Central nuevas bandas horarias antes de las 10,30 horas del viernes, día 9 de mayo.

5. Se delega en la Presidencia de la Junta Electoral Central su aprobación. Desde entonces las formaciones políticas interesadas podrán presentar las alegaciones y recursos que estimen convenientes, que deberán obrar materialmente en la Secretaría de la Junta Electoral Central el sábado, día 10 de mayo, antes de las 13 horas. La propuesta de distribución junto a las alegaciones y recursos presentados serán examinados por la Junta Electoral Central en su reunión convocada para el lunes, día 12 de mayo, a las 17 horas. Por ello, la propuesta deberá iniciar la distribución de espacios a partir del martes, 13 de mayo.

De este Acuerdo se dará traslado a los representantes de las formaciones políticas recurrentes, a RTVE y a los representantes de las demás formaciones políticas que alcanzaron representación en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009.

Proceso electoral asociado:

Elecciones al Parlamento Europeo 2014

Descriptores de materia:

ESPACIO GRATUITO

PROPAGANDA ELECTORAL

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

   Volver