Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central
Versión para imprimir

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 04/04/2019

Núm. Acuerdo: 126/2019

Núm. Expediente: 283/773

Autor: Sra. Representante General del Partido Animalista contra el Maltrato Animal

Objeto:

Solicitud de exención de la presentación de firmas de avales para las elecciones al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019, dado el reducido plazo de tiempo transcurrido desde la presentación de avales para las elecciones generales de 28 de abril de 2019.

Acuerdo:

La Junta Electoral Central, en su Acuerdo de 12 de mayo de 2016, ya fijó el criterio según el cual "resulta necesaria la recogida de avales por las formaciones políticas que no obtuvieron representación parlamentaria para poder presentarse a unas nuevas elecciones, aunque las anteriores se hayan celebrado recientemente." Este mismo criterio ha de aplicarse, también, en el presente caso por los siguientes motivos:

1. En primer lugar porque el requisito de recogida de avales se regula de manera diferenciada para las elecciones generales y para las elecciones europeas (respectivamente en los artículos 169.3 y 220.3 y 4 de la LOREG).

2. En segundo lugar porque la Instrucción 7/2011, de 15 de septiembre, de la Junta Electoral Central, relativa al procedimiento de acreditación de firmas de apoyo de candidaturas al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento Europeo previsto en los artículos 169 y 220 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en su apartado Quinto. 2 establece expresamente que: "Las firmas deberán recogerse para cada proceso electoral y con posterioridad a la convocatoria electoral correspondiente. A tal efecto, el Ministerio del Interior pondrá a disposición de las formaciones políticas el modelo ajustado para cada convocatoria electoral."

Por consiguiente, procede desestimar la solicitud formulada.

El presente Acuerdo es firme en vía administrativa. Contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3.a) de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Proceso electoral asociado:

Elecciones Europeas 2019

Elecciones Generales 2019 Abr

Descriptores de materia:

ELECCIONES SIMULTÁNEAS

FIRMAS Y AVALES

   Volver