Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central
Versión para imprimir

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 04/04/2019

Núm. Acuerdo: 153/2019

Núm. Expediente: 293/902

Autor: Sr. Representante General de Nueva Canarias

Objeto:

Alegaciones de Nuevas Canarias en relación con la propuesta sobre la distribución de espacios gratuitos en televisión y radio.

Acuerdo:

Confirmar el criterio de RTVE en el sentido de que Nueva Canarias, al haberse presentado en las elecciones al Congreso de los Diputados únicamente por la circunscripción electoral de Las Palmas, no ha cumplido con el requisito establecido en el artículo 64.2 de la LOREG para poder tener derecho a los tiempos de espacios electorales gratuitos en el ámbito de programación de RTVE en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Debe tenerse en cuenta que, conforme establece con toda nitidez el artículo 63.1 de la LOREG, para la distribución de espacios gratuitos de propaganda en las elecciones a cualquiera de las dos Cámaras a las Cortes Generales solamente se tienen en cuenta los resultados de las precedentes elecciones al Congreso de los Diputados. Por otra parte, el artículo 64.2 de la misma disposición legal exige que las formaciones electorales presenten candidaturas en más del 75% de las circunscripciones comprendidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente. En el presente caso, Nueva Canarias ha presentado únicamente candidatura al Congreso en la provincias de Las Palmas por lo que solo alcanza el 50% del ámbito de programación de RTVE en la Comunidad Autónoma de Canarias, razón por la que no cumple el requisito establecido en dicho precepto.

Los requisitos en materia de espacios gratuitos se regulan en la LOREG de forma taxativa sin que puedan modularse ni modificarse atendiendo a criterios como la presentación de candidaturas al Senado, la notoriedad o presencia en las Cámaras en las últimas legislaturas de una formación electoral, o el carácter fragmentado del territorio objeto del ámbito de difusión del medio, como aduce Nueva Canarias. Se trata de reglas precisas que deben aplicarse en sus propios términos, como viene sucediendo desde la aprobación de la LOREG.

Descriptores de materia:

ESPACIO GRATUITO

PLAN DE COBERTURA INFORMATIVA - Irregularidades

   Volver