Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central
Versión para imprimir

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 26/05/2019

Núm. Acuerdo: 419/2019

Núm. Expediente: 341/536

Autor: Sr. Representante General de Compromís per Europa

Objeto:

Consulta sobre el derecho a subvención por los resultados electorales de las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, en el supuesto de que se aumente el número de Diputados españoles debido al Brexit.

Acuerdo:

1. El Real Decreto 206/2019, de 1 de abril, por el que se convocan elecciones a Diputados al Parlamento Europeo establece, en su artículo 2, que el número de Diputados al Parlamento Europeo elegidos en la circunscripción nacional correspondiente a España es 54.

Sin embargo, en el caso en que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en ese momento, y no antes, los 5 nuevos escaños que corresponden a España serán asignados por la Junta Electoral Central a las candidaturas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 216 LOREG, tal como establece la disposición adicional única del mencionado Real Decreto de convocatoria.

En consecuencia, no es cierto que los electores elijan a 59 Diputados y que 5 de dichos diputados "pasen a la reserva", sino que se eligen 54 Diputados y, en el momento en que el Reino Unido haga efectiva su salida de la Unión Europea, se procederá a la asignación de los nuevos escaños de acuerdo con el sistema electoral aplicable para las elecciones al Parlamento Europeo.

2. Por lo tanto, la subvención de gastos electorales generada por cada uno de los 5 diputados que, en su caso, sean designados por la Junta Electoral Central en el momento de la salida del Reino Unido de la UE, sólo podrá ser solicitada en el momento en que dichos nuevos Diputados adquieran la condición plena, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 127 y 227 LOREG.

Proceso electoral asociado:

Elecciones al Parlamento Europeo 2019

Descriptores de materia:

GASTOS Y SUBVENCIONES ELECTORALES - Cantidades

RESULTADOS ELECTORALES

   Volver