Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 17/09/2020

Núm. Acuerdo: 156/2020

Núm. Expediente: 561/85

Autor Excmo. Sr. Presidente del Parlamento Europeo

Objeto:

Solicitud de los datos del órgano competente para notificar suplicatorios de suspensión de la inmunidad de un diputado, incompatibilidades y cobertura de vacantes de diputados al Parlamento Europeo.

Acuerdo:

Comunicar al Excmo. Sr. Presidente del Parlamento Europeo lo siguiente:

1º.- Que en España no se ha producido ninguna modificación legal reciente y que, en consecuencia, corresponde a la Junta Electoral Central, conforme a lo dispuesto en los artículos 108.7 y 224 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), tanto la proclamación de candidatos electos al Parlamento Europeo elegidos en el Reino de España cuanto la expedición de la oportuna credencial, una vez que el candidato haya procedido a realizar el acatamiento constitucional previsto en el artículo 224.2 de la citada Ley. El original de dicha credencial se entrega al Diputado y se remite por vía electrónica de forma inmediata al Parlamento Europeo, pues solo desde ese momento debe entenderse que adquiere la condición plena de miembro del Parlamento Europeo conforme al Derecho nacional.

2º.- Que la Junta Electoral Central tiene competencia para comunicar al Parlamento Europeo determinadas causas de incompatibilidad de miembros de dicha institución. En concreto las recogidas en el artículo 211.2.e) en relación con el artículo 6.4 de la LOREG, así como de las previstas en los apartados a y b del artículo 6.2 en relación con el artículo 6.4 de la LOREG, si bien puede ser también el órgano jurisdiccional penal competente que imponga la pena que produzca la pérdida del escaño quien lo comunique directamente al Parlamento Europeo.

3º.- Que la Junta Electoral Central carece de competencia para solicitar la suspensión de la inmunidad de un Diputado del Parlamento Europeo.

De este Acuerdo se dará traslado al Secretario de Estado para la Unión Europea y al Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea.

Descriptores de materia:

DIPUTADOS AL PARLAMENTO EUROPEO - Incompatibilidad

PROCLAMACIÓN DE ELECTOS

Volver