Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 22/10/2020

Núm. Acuerdo: 168/2020

Núm. Expediente: 251/643

Objeto:

Consulta sobre causa de incompatibilidad con el cargo de concejal y Alcalde, por haber sido condenado a pena privativa de libertad e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo y procedimiento para inhabilitación, en su caso.

Acuerdo:

1.- No corresponde a esta Junta proceder al enjuiciamiento de situaciones concretas producidas dentro del ámbito de competencias de las Corporaciones Locales, como sucede respecto del examen de incompatibilidades en que puedan incurrir los miembros de éstas, que es competencia del Pleno de la correspondiente Corporación, máxime cuando carece de información suficiente para resolver dichas cuestiones. La función de la Junta debe limitarse a la interpretación de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General o en la normativa de desarrollo de ésta.

2.- El artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su apartado a) y b) señala que: "Son inelegibles: a) Los condenados por sentencia firma, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena. b) Los condenados por sentencia, aunque no sea firma, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal.

Asimismo, el artículo 6.4 LOREG establece que las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad.

3.- En consecuencia, si se diera alguno de esos supuestos corresponderá al Pleno de la corporación local constatar esa situación y, eventualmente, declarar la vacante y comunicar a la Junta Electoral Central a efectos de la expedición de la correspondiente credencial.

4.- En otros casos, habrá de estar a la ejecución de la sentencia que realice el órgano jurisdiccional competente.

Descriptores de materia:

ALCALDES - Incompatibilidad

CONCEJALES - Incompatibilidad

INHABILITACIÓN O SUSPENSIÓN

INTERNOS EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS

Volver