Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central
Versión para imprimir

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 07/01/2021

Núm. Acuerdo: 2/2021

Núm. Expediente: 271/144

Autor: Sra. Representante General del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)

Objeto:

Consulta sobre si los interventores y apoderados pueden utilizar durante la jornada electoral mascarillas en las que esté inscrito el logo y algún tipo de emblema o eslogan para la identificación del partido al que representan.

Acuerdo:

Como la Junta Electoral Central tiene reiteradamente declarado, los interventores o apoderados, en el interior de los colegios electorales, únicamente podrán ostentar emblemas o adhesivos con el nombre y siglas del partido o coalición y la palabra interventor y apoderado, a los puros efectos de identificación y no con el fin de realizar actividades de campaña electoral. La identificación ha de ser simple. La identificación discreta de los apoderados e interventores de las formaciones políticas constituye una excepción al artículo 93, pero en esa excepción no cabe amparar el derecho a que las formaciones políticas diseñen un uniforme o vestimenta específica para sus apoderados o interventores, dado el sesgo propagandístico que esa uniformidad colectiva comporta, ni llevar camisetas que incorporen símbolos de carácter partidista. (Ac. de la Junta Electoral Central de 13 y 20 de mayo de 2015, 15 de junio de 2016, de 24 de noviembre de 2017 y 20 de noviembre de 2019).

Esta Junta considera que este criterio resulta aplicable a las mascarillas.

Trasladar el presente Acuerdo a las Juntas Electorales Provinciales de la Comunidad Autónoma de Cataluña, para su conocimiento y remisión a las Juntas Electorales de Zona.

Descriptores de materia:

APODERADOS E INTERVENTORES

EMBLEMAS

JORNADA ELECTORAL

Volver