Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 10/02/2021

Núm. Acuerdo: 110/2021

Núm. Expediente: 293/1218

Autor Junta Electoral Provincial de Barcelona

Objeto:

Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de 6 de febrero de 2021, en relación con la consulta realizada por el Jefe de los Mossos d'Esquadra de la Generalitat de Cataluña relativa al órgano al que hay que remitir las actas levantadas por la Policía por realización de comitivas electorales itinerantes.

Acuerdo:

1.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 54 de la LOREG, la celebración de actos públicos de campaña electoral -incluidas las comitivas electorales itinerantes a que se refiere la consulta- se rige por lo dispuesto en la legislación reguladora del derecho de reunión, si bien, las atribuciones encomendadas en esta materia a la autoridad gubernativa se entienden asumidas por las Juntas Electorales Provinciales, con excepción de las relativas al orden público.

2.- En consecuencia, la decisión de prohibir o limitar este tipo de comitivas electorales es competencia de la Junta Electoral Provincial correspondiente. Por eso, aun cuando el Protocolo específico para los actos de campaña a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 14 de febrero de 2021, del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña, considere que estas comitivas electorales itinerantes no son adecuadas y se han de evitar, deberán ser las Juntas Electorales Provinciales quienes prohíban o limiten estos actos. Por eso, la intención de realizar esas comitivas electorales itinerantes deberá ser comunicada a estas Juntas en los términos establecidos en la legislación reguladora del derecho de reunión.

3.- No obstante, en la medida en que la autoridad gubernativa mantiene las atribuciones de orden público, conforme a lo dispuesto en el artículo 54.2 de la LOREG, la potestad sancionadora por las posibles infracciones derivadas de estos hechos corresponderá al Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña.

De este acuerdo se dará traslado a las Juntas Electorales Provinciales y a los Departamentos de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, y de Interior. Por las Juntas Electorales Provinciales se dará traslado a los representantes de las candidaturas proclamadas.

Proceso electoral asociado: Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021

Descriptores de materia:

ACTOS DE CAMPAÑA ELECTORAL

JUNTAS ELECTORALES - Acuerdos

JUNTAS ELECTORALES PROVINCIALES

REUNIONES Y MANIFESTACIONES

Volver