Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central
Versión para imprimir

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 14/02/2021

Núm. Acuerdo: 135/2021

Núm. Expediente: 339/204

Autor: Empresa

Objeto:

Intención de organizar una prueba piloto de voto digital el día 14 de febrero de 2021, coincidiendo con la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña.

Acuerdo:

1.- La Junta Electoral Central considera que cualquier proyecto de digitalización de los procesos electorales debe ser realizado por la Administración gestora de esos procesos electorales, o al menos contar con su explícita aceptación. El motivo es que esa Administración debe vigilar que esas pruebas no afecten a las garantías electorales o a la legislación vigente en materia de datos personales, ni creen confusión en los electores.

En el presente caso, a pesar de que el solicitante afirma que la prueba que propone es conocida y aceptada por la Generalidad de Cataluña, no ha aportado ningún elemento que permita acreditar esa afirmación.

2.- Por otra parte, si de lo que se trata, como se afirma en este escrito, es de probar la garantía de la privacidad al utilizar las nuevas tecnologías en los procesos electorales, tampoco se han explicado mínimamente los motivos por los que esta prueba no pueda realizarse cualquier día posterior al día de la votación.

3.- Finalmente, la utilización de emojis -esto es, de imágenes o iconos digitales para representar emociones o ideas- puede no resultar tan neutral como se sostiene en ese escrito, pues es conocido el uso de estos símbolos para sortear la prohibición legal establecida en el art. 69.7 de la LOREG de difusión de encuestas electorales los cinco días anteriores al de la votación.

Proceso electoral asociado:

Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021

Descriptores de materia:

JORNADA ELECTORAL

VOTO ELECTRÓNICO

Volver