Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central
Versión para imprimir

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 27/10/2021

Núm. Acuerdo: 386/2021

Núm. Expediente: 570/194

Autor: Excmos. Sres. Presidentes del Tribunal Supremo y de la Sala de lo Penal de ese Tribunal

Objeto:

Remisión de la Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo núm. 750/2021, de 6 de octubre de 2021 y Auto de ejecución, de 8 de octubre, dictadas en la causa especial 3/21019/2019 contra el diputado don Alberto Rodríguez Rodríguez.

Acuerdo:

ANTECEDENTES

1.- Con fecha 14 de octubre de 2021 tuvo entrada en el Registro de la Junta Electoral Central escrito del Presidente del Tribunal Supremo trasladando comunicación del Presidente de la Sala de lo Penal de ese Tribunal, por la que comunicaba la Sentencia 750/2021, de 6 de octubre, así como el Auto de Ejecución de 8 de octubre, dictadas ambas resoluciones en la causa especial 3/21019/2019 contra don Alberto Rodríguez Rodríguez, "para su conocimiento y efectos oportunos en dicha causa especial".

             En la comunicación del Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se indicaba que estas resoluciones judiciales han sido remitidas a la Presidencia del Congreso de los Diputados.

             El fallo de dicha resolución, en lo que aquí interesa, señala lo siguiente:

             "1º. Condenamos al acusado D. Alberto Rodríguez Rodríguez como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad ya definido, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, a la pena de 1 mes y 15 días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La pena de prisión se sustituye por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros.

            2º. Absolvemos al acusado del delito leve de lesiones."

             En dicho fallo se acuerda notificar a la Junta Electoral Central "a los efectos oportunos".

2.- Los días 18, 19 y 20 de octubre de 2021, los representantes de las formaciones políticas Partido Popular, VOX y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía presentaron diversos escritos a la Junta Electoral Central, solicitando la adopción de medidas para hacer efectiva la Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo 750/2021, de 6 de octubre, anteriormente reseñada.

 

3.- El 25 de octubre de 2021 tuvo entrada en el Registro de la Junta Electoral Central oficio de la Presidenta del Congreso de los Diputados de 22 de octubre dirigido al Presidente de la Junta Electoral Central, por el que se señala que en la Cámara se ha recibido testimonio del Auto de ejecución de la Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo 750/2021, y se da traslado a la Junta Electoral Central a los efectos de la sustitución del diputado Sr. Rodríguez Rodríguez.

             Consta en el expediente certificación del Secretario General del Congreso de los Diputados de 27 de octubre de 2021 del Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados del día anterior, por el que se pone de relieve que el 22 de octubre de ese año, el Sr. Rodríguez Rodríguez ha causado baja como diputado del Congreso de los Diputados, ordenando la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

             A la vista de estos antecedentes se adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.- En la medida en que el artículo 44 del Código Penal establece que la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo priva al penado, durante el tiempo de la condena, del derecho a ser elegido para cargos públicos, la Junta Electoral Central toma conocimiento de la Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo 750/2021, de 6 de octubre, así como del Auto de ejecución de 8 de octubre, por lo que el Sr. Rodríguez Rodríguez no podrá concurrir como candidato a procesos electorales durante el periodo de duración de la pena impuesta en dicha sentencia.

 

Segundo.- Comunicar al Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que en esta fecha se ha procedido a expedir la credencial de diputada a doña Fátima González Bello, en sustitución de don Alberto Rodríguez Rodríguez, en ejecución de la solicitud de la Presidenta del Congreso de los Diputados de 22 de octubre de 2021, a que se hace referencia en los antecedentes de este acuerdo.

Descriptores de materia:

DIPUTADOS AL CONGRESO

DIPUTADOS AL CONGRESO - Credenciales

INELEGIBILIDAD

INHABILITACIÓN O SUSPENSIÓN

SENTENCIAS Y AUTOS

SUSTITUCIONES

Volver