Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 07/04/2011

Núm. Acuerdo: 142/2011

Núm. Expediente: 293/63

Objeto:

Servicio Jurídico. Diputación de Girona. Consulta sobre la posibilidad de que una sociedad mercantil participada mayoritariamente por capital público participe en período electoral en una Feria de Turismo Internacional.

Acuerdo:

1.- Con carácter general, esta Junta ha indicado reiteradamente que, sin perjuicio de las prohibiciones de campaña institucional que pueden llevar a cabo los poderes públicos en período electoral establecidas en el artículo 50 LOREG, sigue siendo posible que las Administraciones públicas puedan realizar actuaciones que resulten imprescindibles para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos (Acuerdo 25 de febrero de 2008). A falta de mayor información, puede considerarse que la participación en una Feria que se celebra con carácter anual con el fin de promocionar el turismo en un destino concreto no vulnera lo dispuesto por el artículo 53 de la LOREG.

2.- De acuerdo con el artículo 50.2 LOREG, "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". A la vista de lo anterior, esta Junta entiende que durante el período electoral no cabe que una sociedad mercantil financiada por las Administraciones públicas proceda a la comunicación de acciones, eventos y actos que puedan considerarse como campaña de realizaciones o logros.

3.- No obstante, cabe recordar que no le corresponde a la Junta Electoral Central la autorización previa de actos institucionales. En el caso de que alguna formación política denuncie una campaña de esta índole, corresponderá a la Junta Electoral competente, a la vista de las alegaciones, adoptar las medidas que estime oportunas.

Descriptores de materia:

ACTOS INSTITUCIONALES

Volver