Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 14/12/2017

Núm. Acuerdo: 154/2017

Núm. Expediente: 321/453

Autor Ilma. Sra. Directora General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios

Objeto:

Consulta relativa al depósito del voto en urna en las oficinas consulares y, en concreto, sobre si los representantes de las formaciones políticas pueden portar el lazo amarillo.

Acuerdo:

I.- La Junta Electoral Central en su reunión de 24 de noviembre de 2017 adoptó el siguiente acuerdo:

"Reiterar los Acuerdos de la Junta Electoral Central de 13 y 20 de mayo de 2015 y 15 de junio de 2016 en el siguiente sentido:

1.- El artículo 93 de la LOREG establece que ni en los locales electorales, ni en sus inmediaciones se podrá realizar propaganda electoral de ningún género.

2.- Los miembros de las Mesas electorales deberán mantener una posición de completa neutralidad política en el interior de los colegios electorales, sin que, en consecuencia, puedan llevar camisetas o emblemas de formaciones políticas o que incorporen símbolos de carácter partidista, como el lazo amarillo objeto de esta consulta.

3.- Como la Junta Electoral Central tiene reiteradamente declarado, los interventores o apoderados, en el interior de los colegios electorales, únicamente podrán ostentar emblemas o adhesivos con el nombre y siglas del partido o coalición y la palabra interventor y apoderado, a los puros efectos de identificación y no con el fin de realizar actividades de campaña electoral. La identificación ha de ser simple.

La identificación discreta de los apoderados e interventores de las formaciones políticas constituye una excepción al artículo 93, pero en esa excepción no cabe amparar el derecho a que las formaciones políticas diseñen un uniforme o vestimenta específica para sus apoderados o interventores, dado el sesgo propagandístico que esa uniformidad colectiva comporta, ni llevar camisetas que incorporen símbolos de carácter partidista, como en este proceso electoral el lazo amarillo.".

II.- Este Acuerdo resulta aplicable a los funcionarios consulares y a los representantes de las formaciones políticas que asistan al depósito del voto en urna en las oficinas consulares.

Proceso electoral asociado: Elecciones al Parlamento de Cataluña 2017

Descriptores de materia:

EMBAJADAS Y CONSULADOS

EMBLEMAS

MESAS ELECTORALES - Miembros

Volver