Junta Electoral Central - Portal

Acuerdos por sesiones

Logotipo de la Junta Electoral Central

Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 11/03/2019

Núm. Acuerdo: 56/2019

Núm. Expediente: 293/841

Autor Sres. Representantes Generales del Partido Popular

Objeto:

Denuncia contra la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha y su Presidente, por difundir en la página web institucional los logros y proyectos, una vez convocadas las elecciones generales de 28 de abril de 2019.

Acuerdo:

1.- Estimar parcialmente la reclamación y ordenar que se retiren de la página web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las notas de prensa relativas a:

- "García Page exige disculpas por la decisión "mal tomada y cabezonamente ejecutada de instalar un basurero nuclear en Villar de Cañas".

- "En Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la mayor partida social para los servicios sociales más cercanos".

- "El Gobierno regional cumple su compromiso de abrir las cuatro residencias de mayores cerradas en la anterior legislatura en la provincia de Albacete".

- El Presidente García Page se compromete a que la región lidere en la próxima legislatura los estándares en educación, sanidad y dependencia".

- "El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con el objetivo de poner en marcha diez centros de atención temprana en la presente legislatura".

En dichas notas de prensa se incluyen alusiones y juicios de valor que vulneran el artículo 50.2 de la LOREG, así como la Instrucción 3/2019, de 4 de marzo de 2019, de la Junta Electoral Central, sobre consecuencias de la simultaneidad en la celebración de las elecciones generales de 28 de abril de 2019 y de las elecciones locales, autonómicas y europeas de 26 de mayo de 2019 en lo que se refiere a la regulación de la campaña electoral.

2.- Sin perjuicio de lo anterior, no procede atender a la solicitud de prohibición que pide el reclamante, pues se trataría de una suspensión preventiva y en abstracto de futuros e hipotéticos actos de publicidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de que en el caso de que alguna formación política impugne actuaciones concretas durante el periodo electoral corresponda a esta Junta adoptar las medidas oportunas para proteger la integridad y pureza de los comicios.

3.- Por último, no resulta necesario incoar un expediente sancionador atendiendo a las circunstancias que rodean los hechos de referencia y, singularmente, a la fecha de entrada en vigor de la mencionada Instrucción 3/2019, en la que se ha aclarado la vigencia de las prohibiciones del artículo 50.2 de la LOREG, por la circunstancia excepcional de la concurrencia de sucesivos procesos electorales.

El presente Acuerdo es firme en vía administrativa. Contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3.a) de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Descriptores de materia:

ELECCIONES SIMULTÁNEAS

INTERNET Y OTROS MEDIOS ELECTRÓNICOS

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Volver