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Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 09/06/2024

Núm. Acuerdo: 204/2024

Núm. Expediente: 293/1686

Autor: Sr. Representante General del Partido Popular

Objeto:

Reclamación del Partido Popular contra la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, así como las personas responsables de su Gabinete de Comunicación, por el comunicado oficial publicado en la página web oficial y nota de prensa sobre la aprobación del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027.

Acuerdo:

1.- La denuncia interpuesta por la representación del Partido Popular se dirige contra el Gabinete de Comunicación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por la difusión el pasado 7 de mayo de un comunicado que consta en su web oficial, relativo a la aprobación por el Gobierno del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024/2027 con un presupuesto previsto de 18 400 millones de euros.

En el cuerpo de la publicación se incluye la valoración de la titular del Ministerio en el sentido siguiente: "El Gobierno de España es el que más está apostando por la ciencia de toda la historia de nuestro país, porque tiene muchísimas consecuencias e impactos positivos para la sociedad", destacando que "uno de cada cinco nuevos empleos que se están generando en nuestro país son precisamente en las actividades relacionados con la ciencia, la innovación y las tecnologías de la información". Asimismo se incluye la siguiente manifestación: "Hemos pasado de ser un país que expulsaba a su talento con la fuga de cerebros a ser un país en el que precisamente estos empleos crecen a una velocidad cinco veces superior a la media del resto de sectores productivos". A juicio de la formación denunciante estos hechos son constitutivos de infracción del artículo 50.2 y 3 de la LOREG, por lo que pide la retirada del comunicado, el apercibimiento a la Ministra y a las personas responsables del Gabinete de Comunicación y la incoación del correspondiente sancionador.

2.- El 6 de junio la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades presentó escrito de alegaciones en el que explica que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024/2027 se aprueba periódicamente conforme al artículo 42 de la Ley 14/2012, pero que, al no haberse podido aprobar en el 2023 por el adelanto electoral, ha

sido aprobado ahora. Señala que las referencias que se hacen al Gobierno reproducen algunos de los hitos o de los programas de este Plan. Por ello, entiende que no ha habido vulneración de la legislación electoral.

3.- El artículo 50 en sus apartados 2 y 3 de la LOREG señala lo siguiente:

"2. Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

3. Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo."

Este artículo ha sido interpretado por la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, precisando su alcance, estableciendo su apartado segundo, en relación con la campaña de logros que:

"2. Deben entenderse comprendidas en dicha prohibición, entre otras actividades, la edición y reparto durante el periodo electoral con financiación directa o indirecta de los poderes públicos, de libros, revistas, folletos, cuadernos, catálogos, trípticos, soportes electrónicos (cd, dvd, memorias usb, etc...); el envío de correos electrónicos o de mensajes sms; la distribución de contenidos por radiofrecuencia (bluetooth), o la inserción de anuncios en los medios de comunicación, que contengan alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder público, o que utilicen imágenes, sintonías o expresiones coincidentes o similares a las empleadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

En relación con el art. 50.2 LOREG, parece conveniente recordar la reiterada jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sobre la interpretación de estos preceptos, que se resume con particular detalle en el Fundamento Sexto de la Sentencia 743/2021, de 26 de mayo, en los siguientes términos:

«En la reciente STS de 15 de marzo de 2021, recurso 346/2019 FJ 9 (lazos amarillos como símbolo partidista) se ha recordado la jurisprudencia sobre la neutralidad de las instituciones como principio básico de nuestro ordenamiento que se encuentra declarada en los arts. 9.3. y 103.1 CE. Así se menciona las SSTS de 19 de noviembre de 2014, recurso 288/2012 (denuncia 14 de la campaña institucional denominada "una reforma para el empleo"), 28 de abril de 2016, recurso 827/2015 (bandera estelada), 18 de junio de 2014, recurso 555/2012 (prohibición de campaña institucional de incentivación del voto). La neutralidad política en período electoral en los espacios públicos constituye un axioma esencial de nuestro ordenamiento jurídico. En el Fundamento Segundo de la STS de 28 de abril de 2016 se dice: "Tal exigencia de neutralidad se agudiza en los períodos electorales, puesto que como sostiene este Tribunal en la sentencia de 19 de noviembre de 2014 (denun, rec. 288/2012, "el sufragio igualitario para la elección de representantes parlamentarios es, según disponen los artículos 68.1 y 69.2 de la Constitución (CE) y 8.1 de la LOREG, un elemento de suma trascendencia de nuestro sistema político, y por ello, paralelamente, la neutralidad de todos los poderes públicos constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva esa igualdad que ha de ser observada en el sufragio. Y procede añadir así mismo, que dicha neutralidad en los procesos electorales es una de las específicas proyecciones que tiene el genérico mandato de objetividad que el artículo 103.1 CE proclama para la actuación de toda Administración pública"; razón por la cual sostiene la sentencia de esta Sala de 18 de junio de 2014, rec. 555/2012) que "ese artículo 50.1 de la LOREG debe ser interpretado en la clave constitucional del sufragio libre que proclama el artículo 68 de la Carta Magna. Sufragio libre que significa proclamar como un esencial designio de verdadera democracia el establecer un sistema electoral que garantice un marco institucional de neutralidad en el que el ciudadano pueda con absoluta libertad, sin interferencias de ningún poder público, decidir los términos y el alcance de su participación política".»

En esa misma resolución se añade además algo que resulta particularmente relevante en el presente caso, como es el de los límites de la libertad de expresión en actos institucionales durante los periodos electorales a efectos del respeto de la exigencia de neutralidad política:

«La fijación de límites a la libertad de expresión y el deber de neutralidad que impone la normativa electoral (en las federaciones deportivas y su configuración jurídica) es recordada en fecha reciente, STC 5/2021, de 25 de enero, FJ, 4º b) (proceso electoral a la presidencia de la Real Federación Española de Futbol) con mención del caso Haldimann y otros C. Suiza, párrafo 46, STEDH 24 de febrero de 2015. Al mismo tiempo la antedicha sentencia, FJ 5Ab), recuerda que el Tribunal Constitucional ha declarado que: ""en ningún caso son titulares de los referidos derechos fundamentales las instituciones públicas o sus órganos (en relación con la libertad de expresión, SSTC 185/1989, de 13 de noviembre, FJ 4; 254/1993, de 20 de julio, FJ 7; en relación con las libertades de expresión e información, ATC 19/1993, de 21 de enero" (por todas, las SSTC 14/2003, de 28 de enero, FJ 8, y 244/2007, de 10 de diciembre, FJ 3). Este tribunal ha declarado que "no puede equipararse la posición de los ciudadanos y la de las instituciones públicas, en el disfrute de la libertad de expresión: pues, mientras aquellos gozan de libertad para criticarlas, las instituciones encuentran su actuación vinculada a los fines que les asigna el ordenamiento jurídico, entre los que no se encuentra ciertamente el de atribuir calificativos a sus administrados" ( ATC 19/1993, de 21 de enero, FJ 2, y la referencia que en el mismo se hace a la STC 185/1989, FJ 4)." Es aquí extrapolable el último inciso del último fundamento de la antedicha STC 5/2021 cuando afirma: "el ejercicio de derechos fundamentales, que solo están reservados a los ciudadanos particulares, pero no a órganos o representantes de una entidad que se halle en aquel momento en el desempeño de funciones públicas, cuyos actos siempre han de estar vinculados a los fines que les asigne el ordenamiento jurídico."» (STS 743/2021, FD 6.º).

4.- En el presente caso se advierte, en primer lugar, que las actuaciones denunciadas entran dentro del ámbito de aplicación del artículo 50.2 de la LOREG, en los términos señalados por la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, pues se trata de la publicación en la web oficial del Ministerio, por lo que resulta aplicable la prohibición establecida en dicho precepto respecto de actuaciones realizadas en periodo electoral por cualquier autoridad pública.

En segundo lugar, procede analizar si la campaña incurre en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG. El examen del mensaje objeto de reclamación permite apreciar que el comunicado recoge datos objetivos sobre la aprobación del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. Se trata de una información objetiva que, por tanto, no cabe cuestionar.

Sin embargo, a ese texto se añade la siguiente valoración de la Ministra: "El Gobierno de España es el que más está apostando por la ciencia de toda la historia de nuestro país". Asimismo se incluye esta otra: "Hemos pasado de ser un país que expulsaba a su talento con la fuga de cerebros a ser un país en el que precisamente estos empleos crecen a una velocidad cinco veces superior a la media del resto de sectores productivos". A diferencia de lo que sucede con la anterior información, aquí se trata de una valoración política plasmada en una mención al logro del Gobierno en materia de ciencia e innovación. La anteriormente transcrita Instrucción de la Junta Electoral Central 2/2011, en su apartado segundo, señala que deben entenderse comprendidas en la prohibición del artículo 50.2 de la LOREG la edición por los poderes públicos durante el periodo electoral en cualquier soporte de mensajes que contengan alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder público. En el presente caso, los mensajes anteriormente reseñados resultan contrarios a la prohibición de realizar campaña de logros mediante actuaciones organizadas o financiadas, directa o indirectamente, por los poderes públicos. Por ello, procede declarar que se ha producido esa infracción, junto al requerimiento a la titular de ese departamento ministerial para que se abstenga de realizar actuaciones análogas durante los periodos electorales, así como la retirada de esa parte del comunicado de la página web del Ministerio.

Por el contrario, la formación denunciante no ha hecho un esfuerzo argumentativo mínimo para explicar en qué medida se produce también una infracción de lo establecido en el apartado 3 del artículo 50 de la LOREG, que prohíbe realizar en periodo electoral la inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, y la Junta Electoral Central tampoco aprecia es infracción.

Finalmente, dado el carácter escueto y reducido del mensaje, circunscrito a una breve reseña en un documento extenso aprobado por el Consejo de Ministros, y que su difusión se haya limitado a la publicación en la página web oficial del Ministerio, la Junta Electoral Central entiende que estos hechos carecen de entidad suficiente como para proceder a la apertura de expediente sancionador.

En virtud de lo expuesto, se

ACUERDA:

PRIMERO.- Estimar parcialmente la denuncia y declarar que la difusión en la página web oficial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de los mensajes incluidos en el fundamento 4 de esta resolución en el documento relativo al Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027 aprobado por el Gobierno, supuso una vulneración de la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG, requiriendo a ese Ministerio a que proceda a su inmediata retirada y a que en el futuro se abstenga de realizar actuaciones análogas durante los periodos electorales.

SEGUNDO.- Desestimar la denuncia en todo lo demás.

El presente Acuerdo es firme en vía administrativa. Contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3.a) de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Proceso electoral asociado:

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