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Acuerdos de la Junta Electoral Central

Sesión JEC: 20/06/2024

Núm. Acuerdo: 226/2024

Núm. Expediente: 331/300

Autor: Sr. Representante general de Iustitia Europea

Objeto:

Recurso interpuesto por Iustitia Europea contra el Acuerdo de 14 de junio de 2024 de la Junta Electoral Provincial de Madrid relativo a la grabación de imágenes en el acto de escrutinio.

Acuerdo:

1.- El representante general de la formación Iustitia Europa presenta recurso contra el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid de 14 de junio de 2024, por el que comunicó a las formaciones electorales que los particulares no podrán proceder a la grabación de imágenes de quienes intervengan en los actos de escrutinio y en el caso de que lo hayan hecho no podrán difundirlas, apercibiéndoles de las responsabilidades en que pueden incurrir en caso de contravenir este criterio.

2.- El partido recurrente solicita la anulación de esta resolución por entender que el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 1/1982 lo permite. Asimismo señala que esa prohibición perturba gravemente la función de sus apoderados y convierte en secreto un acto que tiene carácter público. Añade que considera arbitrario que un medio de comunicación pueda realizar grabaciones y no lo pueda hacer un apoderado.

3.- Han presentado alegaciones Falange Española de las JONS, adhiriéndose a la pretensión del recurrente, así como el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, en contra de la impugnación.

4.- La resolución impugnada tuvo por base el Acuerdo de la Junta Electoral Central 211/2024, de 9 de junio, que resolvió una consulta urgente planteada por la propia Junta Electoral Provincial de Madrid el mismo día de la votación, de la que interesa destacar lo siguiente:

"2.- Por consiguiente, únicamente los medios acreditados podrán grabar dentro del Colegio electoral y siempre que las imágenes tengan un carácter general y no interfieran en el normal desarrollo del proceso electoral.

Los particulares no podrán proceder a la grabación de imágenes, y en el caso de que lo hayan hecho, no podrán difundirlas, advirtiendo de las consecuencias legales que puedan derivarse de la difusión de imágenes no autorizadas de quiénes intervienen en los actos de votación y escrutinio."

Por otra parte, el informe emitido por la Junta Electoral Provincial sobre este asunto, del que se dará traslado a la parte recurrente, señala lo siguiente:

"Ante las numerosas y graves incidencias producidas el día de ayer consistentes en, entre otros asuntos, las grabaciones no autorizadas de imagen y sonido realizadas a través de dispositivos móviles a los funcionarios que realizaban las labores de escrutinio, sin atender a los reiterados requerimientos para que cesaran en dicha conducta, llegando a interponerse denuncias contra funcionarios que trataban de evitar las citadas grabaciones no autorizadas, esta Junta se vio en la necesidad de dictar el Acuerdo aquí recurrido, a fin de garantizar el normal desarrollo del proceso de escrutinio y garantizar el derecho a la propia imagen del citado personal que, según Acuerdo JEC adoptado en expediente 334/30, de 18 de mayo de 2021, no puede considerarse comprendido en los supuestos autorizados por el art. 8 LO 1/1982 para permitir la captación de su imagen sin autorización del interesado."

De ello se desprende que el contexto en el que se produjo la resolución discutida era de perturbación del orden electoral, circunstancia que por sí sola ya justificaría una decisión como la adoptada.
Pero es que además, tampoco resulta aplicable el artículo 8.2 a) de la Ley Orgánica 1/1982, que señala que "el derecho a la propia imagen no impedirá su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público." No lo es porque no estamos ante cargos públicos, sino ante funcionarios y personal de la Junta Electoral Provincial, que no cabe considerar como cargo público y que, como señala la resolución discutida, tienen derecho a que se respete su imagen.

A lo anterior cabe añadir el tono intimidatorio que alguno de los interventores o apoderados del partido recurrente utilizó contra los funcionarios que pretendían dar cumplimiento al Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid.

Por otra parte, carece de justificación invocar la perturbación de las funciones de los apoderados por la aplicación del Acuerdo impugnado, ya que todos ellos están sujetos a las mismas condiciones que se llevan estableciendo para todos los procesos electorales desde la aprobación de la LOREG. No hay la menor argumentación que justifique los motivos por los que prohibir grabar la imagen de los funcionarios que realizan este escrutinio perturbe el ejercicio de las funciones de esos apoderados. Por el contrario, los apoderados del partido recurrente, así como el resto, han podido participar de este acto en las mismas condiciones que se lleva realizando en sucesivos procesos electorales.

Finalmente, el cuestionamiento que hace el recurso a la posibilidad de que los medios de comunicación puedan grabar imágenes de los actos de escrutinio de forma limitada -en los términos recogidos en el Acuerdo de la Junta Electoral Central 211/2024, anteriormente transcrito-, basta con recordar que, conforme a lo dispuesto en el artículo 20.1 d) de la Constitución, el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión es un derecho fundamental que corresponde tanto a los medios como a los ciudadanos. Por el contrario, en el caso de apoderados o interventores no hay fundamento constitucional o legal que justifique una intromisión en la imagen de los funcionarios encargados de realizar el escrutinio general.
Por todos los motivos expuestos, el recurso debe ser desestimado.

El presente Acuerdo es firme en vía administrativa. Contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3.a) de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

De este Acuerdo se dará traslado por la Junta Electoral Provincial de Madrid a los interesados.

Otros acuerdos JEC relacionados:

294/2021 (sesión:18/05/2021)

211/2024 (sesión:09/06/2024)

Proceso electoral asociado:

Elecciones al Parlamento Europeo 2024

Descriptores de materia:

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PROTECCIÓN DE DATOS

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