Junta Electoral Central - Portal

Comunitat Valenciana

Logotipo de la Junta Electoral Central

Decreto 8/2019, de 1 de febrero, del Consell, por el que se regulan las características de las papeletas, sobres y demás material electoral a utilizar en las elecciones a las entidades locales menores

Versión vigente desde 13/02/2019

PREÁMBULO

En un estado social y democrático de derecho, la celebración de elecciones constituye la expresión máxima de la democracia y la participación política, y se recoge en el artículo 23 de la Constitución Española el derecho de sufragio como un derecho fundamental.

Con referencia a los títulos competenciales que afectan a la materia objeto de esta regulación, en el marco autonómico valenciano hay que mencionar en el título IV, el artículo 49.1.8.ª y el título VIII del Estatut d¿Autonomia de la Comunitat Valenciana.

La Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, establece en el artículo 199, apartado primero, que «el régimen electoral de los órganos de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio será el que establezcan las leyes de las comunidades autónomas que las instituyan o las reconozcan, que, en todo caso, deberán respetar lo dispuesto en la Ley reguladora de las bases del régimen local. En su defecto, será lo que prevén los números siguientes de este artículo».

La Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de régimen local de la Comunitat Valenciana, regula las entidades locales menores en el título IV, y recoge en el capítulo III su organización y funcionamiento.

Esta ley se ha modificado mediante la Ley 21/2017, de 28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, que a través del artículo 10, da un nuevo contenido a los artículos 64, 65.2, 66, 144, 145, 146, 148, 149 y 151.2, subapartado d, e introduce los artículos 66 bis y 66 ter en la Ley de régimen local de la Comunitat Valenciana.

A través de la modificación mencionada, se pretende dar respuesta a algunas disfunciones y problemas de gobernabilidad y regular con más detalle la composición de la junta vecinal y el proceso electoral de la entidad local menor, en una apuesta innovadora por la democracia directa.

En este sentido, hay que destacar la diferenciación de dos sistemas electorales para la elección de los miembros de la junta vecinal, que depende del número de habitantes de la entidad local menor y se establece la presentación de candidaturas mediante listas cerradas en las entidades locales menores con una población superior a 250 habitantes, o candidaturas a través de listas abiertas de candidatos y candidatas en las entidades locales menores con una población igual o inferior a 250 habitantes, lo que hace necesaria la creación de un material electoral específico y diferente al que hasta ahora se utilizaba para estos comicios.

El régimen jurídico que ha establecido la redacción actual de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de régimen local de la Comunitat Valenciana, conlleva una serie de novedades de tal relevancia respecto a lo que dispone el Decreto 32/2011, de 25 de marzo, del Consell, por el que se regulan las características de las papeletas, sobres y demás material electoral a utilizar en las elecciones a las entidades locales menores, que hace necesaria la aprobación de un nuevo decreto.

El material electoral se mantiene adaptado a las previsiones contempladas en la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad entre mujeres y hombres, en especial a las referidas a la utilización de un lenguaje no sexista, y se adapta al Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de administración electrónica de la Comunitat Valenciana, y facilita, en ese sentido, la obtención de determinados modelos de impresos vía electrónica.

Este decreto está incluido en el Plan normativo de la Administración de la Generalitat para 2019.

Por todo esto, a propuesta de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, previa deliberación del Consell, en la reunión del 1 de febrero de 2019,

DECRETO

Subir