Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
desde 01/06/2000 hasta 28/06/2002
Artículo 19
1. Además de las competencias expresamente mencionadas en esta Ley, corresponde a la Junta Electoral Central:
a) Dirigir y supervisar la actuación de la Oficina del Censo Electoral.
b) Informar los proyectos de disposiciones que en lo relacionado con el censo electoral se dicten en desarrollo y aplicación de la presente Ley.
c) Cursar instrucciones de obligado cumplimiento a las Juntas Electorales Provinciales y, en su caso, de Comunidad Autónoma, en cualquier materia electoral.
d) Resolver con carácter vinculante las consultas que le eleven las Juntas Provinciales y, en su caso, las de Comunidad Autónoma.
e) Revocar de oficio en cualquier tiempo o, a instancia de parte interesada, dentro de los plazos previstos en el artículo 21 de esta Ley, las decisiones de las Juntas Electorales Provinciales y, en su caso, de Comunidad Autónoma, cuando se opongan a la interpretación de la normativa electoral realizada por la Junta Electoral Central.
f) Unificar los criterios interpretativos de las Juntas Electorales Provinciales y, en su caso, de Comunidad Autónoma en la aplicación de la normativa electoral.
g) Aprobar a propuesta de la Administración del Estado o de las Administraciones de las Comunidades Autónomas los modelos de actas de constitución de Mesas electorales, de escrutinio, de sesión, de escrutinio general y de proclamación de electos. Tales modelos deberán permitir la expedición instantánea de copias de las actas, mediante documentos autocopiativos u otros procedimientos análogos.
h) Resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan de acuerdo con la presente Ley o con cualquier otra disposición que le atribuya esa competencia.
i) Velar por el cumplimiento de las normas relativas a las cuentas y a los gastos electorales por parte de las candidaturas durante el período comprendido entre la convocatoria y el centésimo día posterior al de celebración de las elecciones.
j) Ejercer la potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales.
k) Corregir las infracciones que se produzcan en el proceso electoral siempre que no sean constitutivas de delito e imponer multas hasta la cuantía máxima prevista en esta Ley.
l) Expedir las credenciales a los Diputados, Senadores, Concejales, Diputados Provinciales y Consejeros Insulares en caso de vacante por fallecimiento, incapacidad o renuncia, una vez finalizado el mandato de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona.
2. Además de las competencias expresamente mencionadas en esta Ley, corresponderán, dentro de su ámbito territorial, a las Juntas Provinciales y de Zona las atribuidas a la Junta Electoral Central por los párrafos h), j) y k) del apartado anterior. La competencia en materia de imposición de multas se entenderá limitada a la cuantía máxima de 100.000 pesetas para las Juntas Provinciales y de 50.000 pesetas para las de Zona.
3. Las Juntas Electorales Provinciales, atendiendo siempre al superior criterio de la Junta Electoral Central, podrán además:
a) Cursar instrucciones de obligado cumplimiento a las Juntas electorales de Zona en cualquier materia electoral.
b) Resolver de forma vinculante las consultas que le eleven las Juntas Electorales de Zona.
c) Revocar de oficio en cualquier tiempo o, a instancia de parte interesada, dentro de los plazos previstos en el artículo 21 de esta Ley, las decisiones de las Juntas Electorales de Zona cuando se opongan a la interpretación realizada por la Junta Electoral Provincial.
d) Unificar los criterios interpretativos de las Juntas Electorales de Zona en cualquier materia electoral.
4. La Junta Electoral de Zona garantizará la existencia en cada Mesa electoral de los medios a que se refiere el artículo 81 de esta Ley.
5. En caso de impago de las multas a que se refiere el presente artículo, la Junta Electoral correspondiente remitirá al órgano competente del Ministerio de Economía y Hacienda certificación del descubierto para exacción de la multa por la vía de apremio.
** Modificado por art. único de LO 8/1991 ( Ver texto)
** APDO. 1.b) añadido por art. 1.1 de LO 3/1995 ( Ver texto)
** APDO. 1.c) renumerado por art. 1.1 de LO 3/1995. Antes «APDO. 1.b)» ( Ver texto)
** APDO. 1.d) renumerado por art. 1.1 de LO 3/1995. Antes «APDO. 1.c)» ( Ver texto)
** APDO. 1.e) renumerado por art. 1.1 de LO 3/1995. Antes «APDO. 1.d)» ( Ver texto)
** APDO. 1.f) renumerado por art. 1.1 de LO 3/1995. Antes «APDO. 1.e)» ( Ver texto)
** APDO. 1.g) renumerado por art. 1.1 de LO 3/1995. Antes «APDO. 1.f)» ( Ver texto)
** APDO. 1.h) renumerado por art. 1.1 de LO 3/1995. Antes «APDO. 1.g)» ( Ver texto)
** Antiguo APDO. 1.h) añadido por art. 7.1 de LO 13/1994 ( Ver texto)
** APDO. 1.i) renumerado por art. 1.1 de LO 3/1995. Antes «APDO. 1.h)» ( Ver texto)
** APDO. 1.j) renumerado por art. 7.2 de LO 13/1994. Antes «APDO. 1.i)» ( Ver texto)
** APDO. 1.j) renumerado por art. 1.1 de LO 3/1995. Antes «APDO. 1.i)» ( Ver texto)
** Antiguo APDO. 1.i) renumerado por art. 7.2 de LO 13/1994. Antes «APDO. 1.h)» ( Ver texto)
** APDO. 1.k) renumerado por art. 7.2 de LO 13/1994. Antes «APDO. 1.j)» ( Ver texto)
** APDO. 1.k) renumerado por art. 1.1 de LO 3/1995. Antes «APDO. 1.j)» ( Ver texto)
** APDO. 1.l) renumerado por art. 1.1 de LO 3/1995. Antes «APDO. 1.k)» ( Ver texto)
** APDO. 2 modificado por art. 1.2 de LO 3/1995 ( Ver texto)